jueves, 15 de agosto de 2013

Tipologia

FUNDACIÓN JOAN MIRÓ 

El arquitecto Josep Lluís Sert recibió el encargo de Joan Miró, artista contemporáneo y amigo del arquitecto, de proyectar un edificio que albergara y acercara al publico y estudiosos interesados en el arte contemporáneo.






Carta de Josep Lluís Sert a Joan Miró. Octubre-noviembre 1968.    
 Donación de Jaume Freixa. Sala Sert. Fundació Joan Miró








La  Fundación Miró se proyecto en unos terrenos de la ajardinada montaña de Montjuïc, cedidos por el ayuntamiento de Barcelona, que también asumió parte de los gastos.
Esta ubicación fue escogida por el artista y el arquitecto, entre varias propuestas de la ciudad. se tuvieron en cuenta las características del parque y su cercanía al casco antiguo de la ciudad, otros museos y restaurantes, con lo cuales se comunicaba mediante funicular en aquel entonces. se halla situado en ino de los rincones mas antiguos de los Jardines de Montjuïc, Av. Miramar s/n, en Barcelona.


La Fundación Joan Miró cuenta con una magnífica colección de obras del artista: unas 11.000 piezas, entre ellas 240 pinturas, 175 esculturas, 9 textiles, 4 piezas de obras de cerámica, casi todas sus obras gráficas y unos 8.000 dibujos. Sin embargo, parte del legado de Miró también se puede ver alrededor de la ciudad en sí, un ejemplo es la espectacular escultura "Mujer y pájaro" en el parque del Escorxador, que está cubierto de fragmentos de azulejos.

Josep Lluís Sert mació el 1 de julio de 1902 en Barcelona (España), donde recibió influencias del arquitecto español Antonio Gaudí y de su tío, el pintor Josep María Sert.
Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela de Arquitectura y comienza a trabajar con Le Corbusier con quien mantuvo una intensa relación profesional hasta 1963, Sus primeros edificios como el dispensario antituberculoso, la casa bloque de San Andrés o el edificio de viviendas dúplex de la calle Muntaner, todos ellos en Barcelona, fueron las primeras obras racionalistas de la arquitectura española.
Acomete algunos encargos importantes como el Holyoke Center (1966), la facultad de Derecho de la Universidad de Boston y los apartamentos para estudiantes casados en la Universidad de Cambridge, aparte de otros proyectos en los que mantuvo la atmósfera mediterránea de sus primeras obras, como la casa Chimbote (1946), su propia casa en Cambridge (Massachusetts, 1958) o la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Holyoke Center 

No hay comentarios:

Publicar un comentario