miércoles, 26 de junio de 2013

Josep Lluis Sert - Fundación de Joan Miró

JOSEP LLUIS SERT 

Nació el 1 de julio de 1902 en Barcelona (España), donde recibió influencias del arquitecto español Antonio Gaudí y de su tío, el pintor Josep María Sert.
En 1929 obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela de Arquitectura y en 1927 comienza a trabajar con Le Corbusier con quien mantuvo una intensa relación profesional hasta 1963. 
Sus primeros edificios como el dispensario antituberculoso, la casa bloque de San Andrés o el edificio de viviendas dúplex de la calle Muntaner, todos ellos en Barcelona, fueron las primeras obras racionalistas de la arquitectura española. Funda el GATCPAC (sector catalán escindido del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) para difundir el mensaje del movimiento moderno, y asiste a los primeros encuentros de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM). 
Son de destacar su Pabellón de España (que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró) para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con Luis Lacasa, al igual que la Fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence o la Fundación Miró en Barcelona. 
En 1939 se exilió en Estados Unidos donde en 1945 crea la empresa Town Planning Associates con Paul Lester Wiener. Como urbanista acometió diversos proyectos latinoamericanos, como el Plan Piloto de la Habana (1955-1958). Fue decano en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. 
Acomete algunos encargos importantes como el Holyoke Center (1966), la facultad de Derecho de la Universidad de Boston y los apartamentos para estudiantes casados en la Universidad de Cambridge, aparte de otros proyectos en los que mantuvo la atmósfera mediterránea de sus primeras obras, como la casa Chimbote (1946), su propia casa en Cambridge (Massachusetts, 1958) o la embajada de Estados Unidos en Bagdad (1955). 
Josep Lluís Sert falleció el 15 de marzo de 1983 en Barcelona. 

Obras destacadas

Estudio Joan Miró — (Barcelona) 

Edificio de Viviendas Josefa López, calle Muntaner, 342 — (Barcelona)
Joyería J. Roca — (actualmente, Tous), paseo de Gracia, 18 — (Barcelona)
Escuela del Segell Pro Infància — (Arenys de Mar)
Pabellón de la República — (Barcelona)
Pabellón de la República Española, Exposición Internacional de París de 1937
Fundación Maeght — (Saint Paul de Vence, Francia)
Centro de la Ciencia, Universidad de Harvard — (Boston)
Apartamentos de la Universidad de Harvard — (Boston)
Centro Holyoke — (Boston)
Embajada de los Estados Unidos — (Bagdad)
Casa Sert en Cambridge, Massachusetts — (1958)

Estudio Joan Miró — (Barcelona) 1972-1975

Josep Lluís Sert recibió el encargo de Joan Miró, artista contemporáneo y amigo del arquitecto, de proyectar un edificio que albergara y acercara al público y estudiosos interesados en el arte contemporáneo su obra. 









Carta de Josep Lluís Sert a Joan Miró. Octubre-noviembre 1968.    
 Donación de Jaume Freixa. Sala Sert. Fundació Joan Miró










El edificio que acoge la Fundación Miró fue inaugurado en 1975 y en su estilo predomina el rigor de composición y el lenguaje abstracto.
En 1986 se realizaron obras de ampliación que estuvieron a cargo de Jaume Freixa siguiendo las pautas ya marcadas por Sert en la década del 70.

Situación

La Fundación Miró se proyectó en unos terrenos de la ajardinada montaña de Montjuïc, cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona, que también asumió parte de los gastos.
Esta ubicación fue escogida por el artista y el arquitecto, entre varias propuestas de la ciudad. Se tuvieron en cuenta las características del Parque y su cercanía al casco antiguo de la ciudad, otros museos y restaurantes, con los cuales se comunicaba mediante funicular en aquel entonces. Se halla situado en uno de los rincones más antiguos de los Jardines de Montjuïc, Av. Miramar s/n, en Barcelona.

Concepto

La Fundación Maeght, construida por Joseph Lluís Sert en 1964, en St. Paul de Vence, sirvió de modelo para el programa a seguir en la Fundación Miró. El arquitecto aprovechó la experiencia adquirida en la construcción de aquel edificio y los consejos de Aimé Maeght en lo que respecta a organización de espectáculos y las características que deben reunir los espacios para llevarlos a cabo.
La claridad de formas, las acertadas proporciones empleadas, los altos techos,la iluminación natural indirecta y la correcta ordenación espacial pensada para facilitar el recorrido expositivo y la contemplación de las obras en el museo son las características conceptuales de este singular edificio.

Espacios

Descripción

Boceto que indica la dirección de la circulación
El centro de estudios y las salas de exposición de arte contemporáneo poseen varios espacios para estimular dicha actividad, lugares para reuniones, conferencias y espectáculos.
La Fundación está compuesta por espacios cuidadosamente proporcionados y de gran variedad de formas abiertas, altos techos y luminosidad. Son varios volúmenes unidos por una continua y bien definida circulación.

Circulación

La circulación es uno de los factores que condicionaron la disposición de los espacios a la hora de realizar el proyecto, crear un recorrido para que los visitantes no tengan que atravesar dos veces los mismos espacios.
La circulación interior se extiende a los patios, jardines y cubiertas accesibles, pasando a ser éstos también espacios expositivos, preferentemente para esculturas, cerámicas o mosaicos.

La luz

Se emplea al máximo la luz natural que penetra a través de los lucernarios y de los ventanales que dan al patio. La luz artificial está colocada en los mismos puntos que la luz natural, intentando imitar su efecto.

Galerías de exposición

Esta está formada por varias salas completamente blancas que se distribuyen de forma centrífuga alrededor de un patio acristalado, de un patio central a modo de los que podemos ver en el “impluvium” romano, en los claustros medievales o en los palacios o casas catalanas, respondiendo a un modelo típicamente mediterráneo. Dentro de una misma planta existen varios niveles conectados entre sí mediante rampas. Estas amplias salas con altos techos están cerradas con respecto al exterior pero abiertas hacia el interior de modo que siempre existe un contacto visual y espacial con el resto del conjunto.
Para la sala de exposición de esculturas, en el taller de Sert se diseñaron unas peanas de madera pintada de blanco de dos tamaños. Consisten en una caja cerrada por cuatro de sus lados, con un tabique en la parte central que cierra el hueco y que permite varias combinaciones, según el tamaño de la escultura.
A medida que se va realizando el recorrido por las distintas salas el visitante se va acercando al final del mismo hasta llegar a una escalera que baja al nivel de la entrada y desde la cual se puede apreciar un patio interior que anteriormente no ha sido posible observar.

Centro de estudios de arte contemporáneo

Éste se desarrolla en una curiosa torre de planta octogonal, elemento formal tomado de la arquitectura catalana que ya en la época medieval y sobre todo en el barroco contaba con campanarios con este tipo de planta. En esta torre Sert a ubicado un auditorio con capacidad para 200 personas en la planta baja. En pisos superiores hay un archivo de grabados y una biblioteca que recibe abundante luz natural, para la cual se diseñó un mobiliario especial, también cuenta con una sala de exposiciones periódicas.

Sótano

En el subsuelo existen galerías utilizadas como depósito de parte de la obra de Miró, tanto particular como la que donó a la ciudad de Barcelona.

Patios

Los patios refuerzan la intención del arquitecto de conseguir que el edifico sea un objeto vivo, se han concebido para que en ellos se realicen celebraciones, congresos o cualquier otro acontecimiento, principalmente el patio trasero, abierto sobre Barcelona, con una fuente y cascada artificial.

Exterior Acceso

Este es una prolongación de la plaza a la que da la fachada principal, con un frente cóncavo y quebrado que le otorga un carácter urbano. Este frente expresa el ideario arquitectónico de Sert para revitalizar la ciudad:… “Hay que colocar juntos tipos distintos de edificios en lugar de agruparlos en tipos similares”….”Destruir la repetición modular siempre que sea útil para aumentar el interés”….”Llevar los puntos principales de acceso al centro del proyecto en lugar de a su periferia y conseguir que los movimientos de la gente se sitúen en las áreas más vitales”… A la puerta principal del Museo se accede mediante una amplia rampa.

Estructura

Está realizada en hormigón armado. Los forjados están confeccionados con pequeñas bóvedas de cañón y las aristas de estas bóvedas llevan empotrados raíles para conexiones de luz. Las salas superiores tienen media bóveda de cañón para permitir que la luz llegue a los puntos más altos.
El núcleo central de la obra está formado por un patio cuadrado que sirve de nexo entre los dos cuerpos que conforman la estructura.

Materiales

En este proyecto Sert repite muchos temas ya ensayados en la Fundación Maeght, aunque la contención en los colores y los materiales utilizados en los acabados ayudan a que el edifico se perciba como mucho más unitario.
En él se pueden apreciar ciertos elementos procedentes de la arquitectura popular catalana como la cerámica del solado o la roja de los interiores, el color blanco, las bovedillas de los techos o los listones de madera de los escalones.
El material utilizado es el hormigón visto, tratado de tal manera que parezca blanco y en el cual las huellas de los encofrados son reforzadas con placas prefabricadas de superficie granulada.
Aparte de escaleras y rampas, el museo cuenta con un ascensor adaptado.

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